17 de junio de 2015

Doctrina decimonónica

En el siglo diecinueve existía todavía la imposición de que las misas se hicieran en latín, algo que negaba acceso al creyente común a la lectura de la "Sagrada Palabra". El motivo era impedir que el creyente encontrara las partes de la Biblia que iban en contra de los exégetas, que creían que eran los únicos que podían tener el derecho de entender el mensaje divino y que creían que tenían el deber de imponer arbitrariamente la interpretación que ellos creían que era la correcta.

Hoy día, la expresión es usada como alegato, empleada generalmente como cortina de humo, para eludir debates dando a suponer que se dice algo sensato y significante. Generalmente va acompañado con palabras rimbombantes como exégesis y teología que son intentos de describir creencias y supersticiones de manera únicamente positiva.
En realidad suele significar "relativo al siglo XIX" pero los apologetas modernos, autodeclarados eruditos en asuntos teológicos entienden que sólo la interpretación de los temas bíblicos debe seguir siendo arbitraria y positiva para su visión religiosa (exégesis). Cualquier interpretación lógica y coherente que no sea favorable a la versión supersticiosa de esos apologetas será declarada en términos peyorativos " por ellos.

Ejemplo:
Cabe agregar que cada frase entre comillas viene de  exposiciones anteriores del segundo debatante.


"Desafortunadamente para estos, lo que pretenden desde esa teología y exégesis contemporánea" no es mas que el intento de mantener "la burbuja de jabón" que evidentemente está por explotar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario